Arquitectura Residencial

Los asentamientos Chachapoya parecen adecuarse a las curvas del terreno, aparentemente siguiendo un patrón al azar, aunque algunos sitios, como Kuelap, presentan agrupamientos de viviendas ubicadas a lo largo de corredores o frente a patios. Un sitio típico Chachapoya generalmente se organiza a lo largo de una cresta, en una cumbre o en las laderas de una montaña, con un mínimo de 30 y un máximo de 400 estructuras, la mayoría de planta circular.

Mientras que la ubicación de los sitios Chachapoya en las crestas y las cimas de las montañas, podría responder a la hostilidad existente entre los diferentes grupo, como sugieren algunos cronistas, realmente se encuentran pocos sitios fortificados. Los asentamientos Chachapoya en las cimas, flancos y las crestas de las montañas, podrían haber sido, igualmente, respuestas prácticas a una “tierra muy áspera y de gran humedad; que todo el año no haze sino llover, y por esta causa los yndios tienen sus casas edificadas en las cumbres de las cuestas y altos…” como escribió un cronista del siglo XVI.

Aunque el patrón de casas circulares no es exclusivo de los Andes pre-hispánicos, las casas Chachapoya presentan ciertas particularidades. Estas están asentadas en sólidas plataformas coronadas por los muros de las propias estructuras. Las bases y/o los muros superiores, presentan frisos decorativos de piedra (zigzag, rombos, diseños escalonados, o mosaicos figurativos como los de Gran Pajatén). Las cornisas que rodean total o parcialmente las casas, servían como elementos decorativos, o como pasarelas, protegiendo las plataformas de la lluvia. Cabezas clavas de piedra, con forma humana o de felino, decoran el exterior, y a veces el interior, de las viviendas; también se solía adosar astas de venado a las paredes interiores. Techos de paja, de forma cónica, coronaban las viviendas.

De izquierda a derecha: Estructura con friso escalonado en La Congona; Estructura con friso en doble zigzag, San Antonio (Adriana von Hagen)


More Information:
   
Los Chachapoya Religión Idioma
Economia Arquitectura Residencial Arquitectura Funeraria
Estilo de Arte