El Estilo de Arte Chachapoya

Al igual que la cultura, el arte Chachapoya refleja una combinación de influencias locales y foráneas que señalan su conexión con el este y el oeste. Recién se empieza a comprender los orígenes y la evolución de este estilo tan poco conocido. Las ofrendas funerarias de la Laguna de los Cóndores, en buen estado de conservación, cumplen un rol importante en la obtención de respuestas a la génesis del estilo, revelando una nueva iconografía en artefactos perecibles, tales como textiles y mates.

En palabras de Cieza, los Chachapoya “... hazían rica y preciada ropa para los Ingas, y oy día la hazen muy prima, y tapicería tan fina y vistosa, que es de tener en mucho por su primor”. Los textiles de la Laguna de los Cóndores, que se exhiben en el Museo Leymebamba, dan prueba de la habilidad de los tejedores Chachapoya, no solamente en el arte y tecnología de la manufactura de las telas, sino en la original iconografía de sus diseños.

La cerámica Chachapoya fue, en general, bastante sencilla, especialmente si se la compara con las artes textiles, en que los artesanos locales destacaron. La mayoría de la cerámica encontrada es utilitaria, trabajada con la técnica de rollos o sencillamente formando la masa de arcilla con los dedos. Las técnicas de decoración empleadas fueron: aplicación, estampado, punteado y técnica incisa. Las vasijas llevan generalmente aplicaciones de bandas en los bordes, algunas presentan incisiones, otras, pequeñas protuberancias en el cuerpo. En algunas piezas se observa influencia de la tradición Cajamarca, que floreció en la margen occidental del río Marañón.

De izquierda a derecha: Cerámica de estilo Inca provincial; detalle de un tejido en técnica tapiz decorado con caras de felinos y humanos; Cerámica de estilo Chimu-Inca (Adriana von Hagen)


More Information:
   
Los Chachapoya Religión Idioma
Economia Arquitectura Residencial Arquitectura Funeraria
Estilo de Arte