Arquitectura Funeraria

La arquitectura funeraria Chachapoya es tan elaborada como su contraparte residencial. Lastimosamente pocos sitios funerarios, a pesar de lo inaccesible de su ubicación, han resistido los destrozos producidos por el vandalismo y el saqueo a lo largo de los siglos. Los Chachapoya enterraron a sus muertos en una variedad de estructuras, desde cápsulas funerarias, conocidas como purunmachus, hasta estructuras de piedra sobre la superficie, denominadas chullpas. Algunas chullpas están colocadas en hileras, como aquellas de la Laguna de los Cóndores, mientras otras son construcciones individuales posadas en lugares inaccesibles. Muchas chullpas están enlucidas y pintadas en pigmentos blancos, rojos y amarillos, y decoradas con frisos y astas de venado o, en un caso, con tallas de madera sostenidas al techo por elaboradas argollas y clavos de madera. Pictografías frecuentemente decoran los alrededores de los sitios funerarios en los acantilados, lamentablemente identificando el lugar a los saqueadores.

Los Chachapoya deliberadamente escogieron sus sitios de enterramiento en lugares protegidos de la lluvia. En las laderas del bosque montano pluvial eligieron cornisas secas, de baja temperatura y con pocas horas de sol al día, condiciones que contribuyeron a la preservación de los restos orgánicos. En algunos casos, tal como la Laguna de los Cóndores, las tumbas se orientan hacia lagunas, probablemente veneradas por los antiguos como pacariscas o lugares de origen; éstas también se orientaban hacia los poblados.De esta manera, los muertos no solo miraban hacia el lugar de nacimiento de sus ancestros, sino que protegían igualmente a sus descendientes. Ofrendas de comida y evidencias de renovación de los envoltorios de las momias, nos indican que la gente visitaba las tumbas, una práctica muy extendida en los antiguos Andes.

De izquierda a derecha: Tumbas en el acantilado, La Petaca (Adriana von Hagen); Friso de chullpa en Los Pinchudos, Parque Nacional Rio Abiseo (Ricardo Morales); Figura tallada en Los Pinchudos (Ricardo Morales).

More Information:
   
Los Chachapoya Religión Idioma
Economia Arquitectura Residencial Arquitectura Funeraria
Estilo de Arte